Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
acf-taxonomy
descarga
jp_mem_plan

LA CÁMARA

QUIENES SOMOS

LA CÁMARA DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES (CATEL) ES UNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO QUE NACIÓ A MEDIADOS DE 2006, POR INICIATIVA DE UN GRUPO DE SEIS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE DISTINTOS PUNTOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Nuestro foco es promover la creación, la mejora y el desarrollo de nuevos servicios así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las
telecomunicaciones. En busca de estos objetivos, participamos en foros de la industria tanto a nivel nacional como internacional, implementamos reuniones para la discusión de cuestiones técnicas, generamos espacios de intercambio de información de proveedores, entre otras acciones de injerencia política y social.

Actualmente, CATEL está integrada por 40 cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Pampa , Misiones, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. La Cámara agrupa a cooperativas de las diversas federaciones. CATEL no se encarga de cuestiones de tipo gremial sino que es complementaria de las tareas que llevan a cabo las federaciones.

HISTORIA

CATEL SE CONSTITUYÓ COMO CÁMARA EL 26 DE MARZO DE 2008, SUSCRIBIENDO SU ESTATUTO, CON EL OBJETO DE PROMOVER LA MEJORA Y EL DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS, GENERAR FOROS DE DISCUSIÓN, APOYAR INICIATIVAS QUE FOMENTARAN EL DESARROLLO DE SERVICIOS E INVESTIGAR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES QUE EL INCESANTE PASO DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEMANDABA.

CATEL se constituyó como Cámara el 26 de marzo de 2008, suscribiendo su Estatuto, con el objeto de promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios, generar foros de discusión, apoyar iniciativas que fomentaran el desarrollo de servicios e investigar nuevas tecnologías y prácticas comerciales que el incesante paso de la evolución tecnológica demandaba.
Seis fueron las entidades fundadoras: las cooperativas de Del Viso, Pinamar, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Huinca Renancó y Vicuña Mackenna.
Luego de que las cooperativas interesadas en ingresar al mercado de la televisión paga obtuvieron su licencia en 2013, CATEL logró concretar un acuerdo para dar dicho servicio a través de la tecnología IP. Nueve cooperativas nucleadas en la Cámara se sumaron al uso común de un cabezal para dar una solución IP en cada una de sus localidades y así iniciar la prestación de servicios de comunicación audiovisual por vínculo físico. Este proyecto sin precedentes colocó a las cooperativas como pioneras por ser las primeras entidades en el país en ofrecer IPTV, que permitió combinar los contenidos de TV tradicional con la interactividad y las funcionalidades de Internet. Este primer logro sería el primero de muchos que ratificarían la apropiación del principio de la “cooperación entre cooperativas”.
En 2014 CATEL fue convocada por el Gobierno Nacional para participar de la Reglamentación de Operación Móvil Virtual en el país.
2017 fue un año de vital importancia ya que la Cámara logró firmar un acuerdo con Telefónica para utilizar su red y parte de su infraestructura para brindar servicio de telefonía móvil y a su vez obtuvo licencia de Operador Móvil Virtual por parte del ENACOM. Poco tiempo después, recibió de esta misma entidad numeración móvil para brindar servicio en siete provincias.
Desde sus inicios, CATEL acercó la vanguardia tecnológica a sus asociadas, promovió vínculos estratégicos con diferentes actores y visibilizó la actividad del sector a través de su participación en numerosos eventos del sector, mesas de debate y de la articulación de relaciones con la prensa. También logró importantes beneficios como la organización de compras conjuntas, la compartición de información, la organización de workshops, la realización de presentaciones ante Gobierno y la generación de comisiones que promovieron el trabajo en equipo.
CATEL conformó un grupo de cooperativas para integrar la prestación del servicio móvil y en 2020 presentó en sociedad la marca imowi. Posteriormente se realizó su lanzamiento comercial, configurándose imowi como cuarto operador móvil nacional.
El esfuerzo vertido en imowi se vio recompensado internacionalmente al alzarse con el segundo puesto en los premios de clase mundial World Communication Awards celebrados en Londres en 2022. Asimismo se hizo acreedor al Premio Conecta Latam como Mejor Proyecto de Transformación Digital de 2022 cuyo evento se llevó a cabo en los Estados Unidos. Su presidente, Ariel Fernández Alvarado, fue también nominado como Profesional de las Telecomunicaciones del Año en dicho certamen. A nivel nacional, imowi fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.
A la fecha, CATEL nuclea a cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Chubut y Mendoza.

COMISIÓN DIRECTIVA Y STAFF

PRESIDENTE
Ariel Fernandez Alvarado
Cooperativa Telefónica de Vivienda y Otros Servicios Públicos Del Viso Ltda. -TELVISO-
VICEPRESIDENTE
Gabriel Casaliggi
Cooperativa Batán de Obras y Servicios Públicos Ltda
SECRETARIO
Pablo Mariano Fernández
Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda.
PROSECRETARIO
Martín Pagano
Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda.
-TELPIN-
TESORERO
Edgar Balbastro
Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador
Gálvez Ltda. -TELVGG-
PROTESORERO
Marino Giuli
Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Otros Servicios de Manuel Ocampo Ltda.
1° VOCAL TITULAR
José Nestor Lino
Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda.
2° Vocal Titular
Juliana Masueco
Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda.
3° Vocal Titular
Gustavo Pietragallo
Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Tortuguitas Ltda.
4° Vocal Titular
Jorge Racca
Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. -COOPTEL-
Revisora de Cuentas Titular
Norma Veppo
Cooperativa Telefónica y de Obras y Servicios Públicos de Villa Flandria Ltda.
Revisor de Cuentas Suplente
Roberto Testardini
Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen
Coordinación General
Zulema Pedraza
Cooperativa Telefónica de Vivienda y Otros Servicios Públicos Del Viso Ltda. -TELVISO-
Prensa y Comunicación
Vanesa Ryk
Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones -CATEL-

COMISIONES

COMISIÓN DE OMV

La Comisión de Operador Móvil Virtual coordina las acciones de las cooperativas participantes para el desarrollo del negocio móvil a través de la marca imowi.

El equipo de trabajo de imowi, integrado por Gustavo Mahnic, Hernán La Rosa, Alexis Slepoy y Augusto Kestelboim, presenta semanalmente los resultados de la gestión, y el estado de situación de los diferentes aspectos del proyecto. Participan de estas reuniones los Gerentes Generales de las cooperativas y sus colaboradores más cercanos.

La Comisión permite compartir mejores prácticas, afianzar procesos comunes y tratar temas comerciales, administrativos y operativos, buscando garantizar la integridad de los servicios ofrecidos. Merecen especial atención los asuntos relativos a la relación con los socios estratégicos JSC Ingenium y Movistar.

Uno de los temas más relevantes de seguimiento constante es la gestión con las autoridades nacionales y con entidades bancarias para lograr efectuar pagos de servicios al exterior dentro del régimen restrictivo vigente.

También como eje central se viene trabajando fuertemente con Movistar sobre las tarifas mayoristas y otros aspectos de la relación contractual, tal como la posibilidad de iniciar el despliegue de una red de acceso móvil propia de imowi.

COMISIÓN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INDUSTRIA 4.0.

Este espacio de CATEL se creó y tomó fuerza durante la digitalización de los servicios en la pandemia de COVID-19. Está abocado a trabajar e investigar acerca de las soluciones tecnológicas 4.0 y capacitación de acceso para las Cooperativas.Hoy, ya en un contexto post pandemia, en la cual los servicios se digitalizaron, es necesario continuar trabajando en el desarrollo de las habilidades digitales de las personas, para ello existen herramientas y capacitación que podemos aplicar. 

Gabriel Casaliggi, vicepresidente de la Cámara, lidera esta Comisión. Ha representado a CATEL en distintas mesas y rondas de negocios organizadas por organismos gubernamentales, y participaciones en eventos relacionados a la transformación digital. Continúa formando parte una de las Unidades de Transformación Digital (UTD), las UTDs son organizaciones financiadas por la Secretaría de la Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación que cuentan con equipos técnicos que acompañan a tu PyME a través de capacitaciones y asistencia técnica en las temáticas de la transformación digital.

COMISIÓN DE TRANSPORTE

La Comisión de Transporte tiene como objetivo lograr la interconexión y el apoyo entre Cooperativas, para lograr sinergias que permitan mejorar la calidad de los servicios prestados, logrando abaratar los costos mayoristas. 

La Comisión está integrada por Pablo M. Fernández, responsable de Telecomunicaciones de la Cooperativa Eléctrica de Luján y Secretario de CATEL, Horacio Vitullo, subgerente de Negocios Mayoristas de la cooperativa TelViso, Marino Giuli, perteneciente al área de Comunicaciones de la cooperativa Manuel Ocampo; Fernando Zehringer, Encargado Sector Telecomunicaciones y Pablo Ghezzi,  Jefe Técnico; ambos de la cooperativa de Gálvez

Durante el transcurso del año 2022 está comisión trabajó en distintos proyectos (CDNs, pruebas de tráfico internacional, etc.) destinados a mejorar la conectividad y ampliar la interconexión entre las Cooperativas asociadas a CATEL.

Uno de los temas más relevantes de seguimiento constante fue la aplicación del Régimen de Portabilidad fija; esta Comisión continúa participando de la mesa de trabajo COPITO perteneciente al Comité de Portabilidad Numérica Argentina (COPON); a través de esta Comisión, en esta mesa, se transmitió la preocupación de los pequeños operadores TIC ya que ya existe en Argentina una cantidad ínfima pero real de portabilidades fijas entre operadores, estos son más bien grandes empresas que comercializan líneas IP exclusivamente. Los Operadores ya adheridos al régimen poseen alrededor del 93% de la totalidad de las líneas telefónicas del país. 

También como eje central, de unos meses a esta parte, la comisión viene trabajando fuertemente sobre el tema de importación de insumos básicos para nuestra área de telecomunicaciones, con acciones  destinadas a destrabar y aceitar los mecanismos  necesarios para lograr la provisión de insumos en tiempo y forma.