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INICIATIVAS

imowi – Operador Móvil Híbrido

imowi se presenta con una propuesta única en el mercado argentino, caracterizada por ofrecer servicios móviles con un enfoque centrado en la cercanía con el cliente y una oferta simple y flexible. CATEL se ha planteado resolver la necesidad que tienen las cooperativas TIC de incorporar servicios móviles a su portafolio de productos, conformando así un paquete 4Play adaptable a cada caso.
Al mismo tiempo, se busca acercar los beneficios de la conectividad móvil a un sinnúmero de localidades distribuidas en todo el territorio nacional argentino que hoy no cuentan con ese servicio, esencial para el desarrollo de sus comunidades.
CATEL dispone de todas las licencias necesarias para ser un Operador Móvil Virtual (OMV), con su propia numeración, tarjetas SIM (chips) y demás elementos identificatorios. Asimismo, firmó un acuerdo con Telefónica de Argentina para que sea esta empresa el Operador Móvil de Red cuya red de acceso (sitios celulares) da soporte a los servicios ofrecidos por imowi.
Debemos destacar que el núcleo de red es propio de imowi, quien así se convierte en un OMV full.
Actualmente se está trabajando en el despliegue de red de acceso propia de imowi en lugares no atendidos por ningún otro operador móvil, lo que transforma a imowi en un Operador Móvil Híbrido.
Para dar soporte al negocio y a la relación con los clientes, imowi dispone de sistemas y procesos flexibles y personalizados, que permiten incorporar nuevas cooperativas al proyecto sin importar las posibilidades de cada una; siempre habrá una modalidad operativa y un esquema de negocio que le faciliten sumarse. El potencial de imowi reside justamente en la capilaridad y presencia de las cooperativas en todo el país, cuyas fuerzas sumadas hacen viable el proyecto. Habiendo iniciado formalmente sus operaciones comerciales el 20 de enero de 2022, hoy imowi ofrece sus servicios en 32 localidades.
Contacto: Hernán La Rosa, Gerente Comercial, hernan.larosa@imowi.com.ar

Trabajo intercámara

Cátedra Libre

En octubre de 2020, CATEL suscribió un convenio específico de cooperación con Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través del cual la Universidad comenzó a brindar asesoramiento técnico y profesional a la Cámara y sus asociadas. Esta iniciativa estuvo orientada hacia el trabajo en los proyectos del Programa de Conectividad para Barrios Populares y los adjudicados a ANR para el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas del Enacom.
Así es como a Universidad Nacional de La Plata inauguró la Catedra Libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos”, un espacio académico para propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TIC, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en Argentina.
Se trata de un espacio de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para conectar a internet a más de 500 mil familias.
El objetivo que se plantea esta cátedra es aportar a la construcción de conocimiento a partir del diálogo entre protagonistas del ecosistema de tecnologías de la información y la comunicación para generar diagnósticos sobre el sector que aporte en perspectiva a la idea de universalización del acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial.
Un dato significativo que aporta ENACOM es que el Registro de Barrios Populares en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país. Aún a mediados de 2020, el 65% de esos barrios no contaba con acceso a Internet.
En el caso de las entidades CATEL, COLSECOR y FEDECOBA -que agrupan a cooperativas de telecomunicaciones en una importante cantidad de Provincias del país- manifiestan su intención y capacidad de gestionar conjuntamente proyectos que permitirán conectar a más de 350 barrios populares, de los cuales 154 pertenecen a los conglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba.
En 2021 se presentó el primer informe titulado “Evolución de las Cooperativas TIC en Argentina – Distribución territorial y servicios ofrecidos” y muestra la fuerte impronta que sostienen las cooperativas telefónicas, eléctricas y de servicios en brindar servicios TIC en la Argentina.
Realizado por los licenciados Diego Rossi y Milton Oddone -a cargo de la dirección y de la coordinación de la Cátedra respectivamente-, con la asistencia técnica de Paula Agüero, -responsable de Marketing de la Cooperativa Del Viso (TelViso)-, sistematiza datos públicos del Ente Nacional de Comunicaciones, contextualizándolos para aportar a la visibilidad de los sectores cooperativo y comunitario en la prestación de servicios de telecomunicaciones, de TV de pago y otras TIC.
Consultá el informe completo aquí