Buenos Aires, 3 de febrero de 2025 Con el objetivo de continuar con el despliegue de radiobases en el interior del país, siguiendo las ya instaladas en El Salado y en Estación Chapadmalal, en esta ocasión referentes de CATEL, COLSECOR y TelViso recibieron una capacitación técnica de 4 jornadas por parte de Movistar.
La capacitación tuvo lugar del 27 al 30 de enero en instalaciones de Movistar en la ciudad de Córdoba Capital. Fue coordinada por Hernán Campos, gerente de Mantenimiento Interior de Movistar y Oscar Comesaña, responsable de Sitio de imowi. Fernando Alvares, capacitador certificado a nivel Hispanoamérica de Movistar fue el docente a cargo.
Los temas abordados abarcaron el conocimiento de los distintos equipos que se pueden encontrar en una radiobase, la comprensión de sus funciones e interacción. Se realizaron pruebas de llamadas y se trataron los conceptos de ancho de banda, frecuencia, KPI y MPD. Se sumaron otros temas como gestión de alarmas y propagación y atenuación de señales, además de gestión de BBU y RRU. El grupo exploró además posibilidades para mejorar el acceso a la información de las celdas para optimizar su mantenimiento y gestión.

Se generó un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos entre los presentes.
Esta capacitación habla de la sinergia y el potencial que pueden alcanzar Movistar e imowi trabajando en conjunto para continuar llevando conectividad a sitios que requieren servicio y acelerar el despliegue.
Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL-imowi, indicó “Hemos logrado evolucionar en el modelo tecnológico, y también adquirido experiencia. Necesitamos tener la mayor cantidad de recursos especializados de las diferentes cooperativas en todo el país. El músculo de Catel y de imowi son su socios, mientras más técnicos de cada una de las cooperativas tengamos capacitados en esta tecnología, más potencia tendremos para estar donde otros no. Es clave que los recursos técnicos de las cooperativas puedan evolucionar y ser especialistas también en el rubro de la tecnología móvil. Estamos jerarquizando aún más su trabajo en dónde los especialistas son un recurso estratégico.”.
Por su parte, Oscar Comesaña, responsable de sitios de imowi, expresó: «Es muy importante que nuestros técnicos se capaciten y conozcan las técnicas y experiencia que brinda Movistar en los mantenimientos de los sitios. El empoderarnos del conocimiento nos hace más efectivos a la hora de reparar las fallas que puedan aparecer en nuestra red.
También me gustaría destacar el rol de Movistar en temas relacionados con la inclusión digital que viene promoviendo en toda Latinoamérica. Es un orgullo para CATEL y para imowi la confianza que depositan en nosotros.»
Hernán Campos Gerente de Movistar, agregó: “Este tipo de alianzas nos hace crecer como compañía con una clara estrategia para mejorar a nuestros aliados, brindándoles de herramientas con el fin de mejorar la cobertura en nuestro país.”