Buenos Aires, 28 de junio de 2024.
En el día de la fecha, se realizó de manera virtual un seminario de la temática modalidad prepago del servicio móvil con la presencia de más de 40 cooperativas.
El seminario contó con la presencia de un importante referente regional del tema, quien acercó distintos conceptos a los presentes. Previo a su charla, tomó la palabra Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, quien declaró: «La cooperativa es un actor local, que con imowi se transforma en un servicio nacional. Ya no es un actor mediano limitado por la cobertura de su red fija, sino que es un actor nacional que le juega de igual a igual a los grandes operadores y le permite a la cooperativa posicionarse de otra manera de frente al consumidor» . «Para muchas cooperativas el prepago es un upgrade de oferta y de mercado y para otras la posibilidad de salir al mercado con una oferta más amplia»,
También hizo uso de la palabra Hernán La Rosa, Commmercial Manager de imowi, quien informó que imowi se consolida en el mercado móvil, con más de 15.000 líneas en operación y con un crecimiento de más de 2.000 líneas por mes. También se refirió de esta manera a la operación: «imowi es un negocio maduro, con cooperativas que han superado el punto de equilibrio, con ingresos que superan los costos fijos y variables en el término de un año, lo que constituye un negocio de rápida recuperación.» Y destacó: «¿Que significa imowi para un operador? Innovación, Fidelización de usuarios, Crecimiento del ARPU y Reposicionamiento de marca»
El seminario aportó importantísimos conceptos acerca de los beneficios del servicio prepago, pudiendo resumirlos en los siguientes puntos:
- El fijo conecta lugares, pero el móvil conecta personas lo que da una expansión mucho mayor. La presencia del móvil es constante, derramando en la marca, en el engagement y en una serie de atributos que generan valor al negocio.
- El servicio Prepago permite seguir evolucionando, conectando más personas y mejorando los servicios a la comunidad con sostenibilidad.
- El Prepago permite masificar y llegar incluir a las personas que no tienen capacidad de pago o predisposición a destinar de forma recurrente cierto importe al pago del servicio celular. Cuanto mas vulnerable es el segmento, sentir que no tienen un compromiso de pago «aliviana» y fomenta que tomen un servicio.
- Esta modalidad además da la posibilidad de comercializar un producto simple, también habilita evolucionar hacia un ingreso recurrente, tiene un gran nivel de satisfacción y apalanca rentabilidad.
- Permite llegar además a un segmento nuevo de población joven (unas 7 millones de personas), con el celular incorporado incluso a la educación primaria. El 90% de los niños y adolescentes comienzan a utilizar el servicio móvil con prepago.
- El prepago tiene un proceso de alta simple, no tiene riesgo crediticio ni morosidad, permite testear y flexibilizar la oferta en función de la demanda y se puede aprovechar la red de comercialización existente, con mínima capacitación.
- Hay casos de operadores con prepago en que el 87% de la base de clientes prepagos hace una recarga todos los meses, haciendo a razón de 1,7 recargas. Esto implica que hacen una carga principal y otra como complemento, teniendo un comportamiento similar a un pospago.
- Desde el conocimiento del cliente, se puede construir el tipo de oferta que lo incentive y tenga al operador más presente.
- Los atributos del prepago basados en libertad y flexibilidad generan percepciones positivas en el cliente, generando niveles de recomendación altos tanto de este servicio como de otros servicios brindados por el operador. De este modo hay menos bajas.
- El prepago es además un producto de alta rentabilidad, porque el costo de adquirir un cliente es bajo; además,por ser un sistema simple, las consultas son reducidas y se resuelven mayormente en el canal digital, además de que no existe la morosidad ni incobrabilidad.
Se trató de una charla muy amena, en la que no faltaron consultas tendientes a la pronta puesta en marcha de esta modalidad comercial para imowi.