FUERTE IMPRONTA DE LAS COOPERATIVAS TIC EN ARGENTINA
La Plata, 19 de mayo de 2021. El primer informe de la Serie Estudios Situados de Conectividad, de la Cátedra Libre UNLP – Conectividad, servicio esencial y garantía de derechos, se titula “Evolución de las Cooperativas TIC en Argentina – Distribución territorial y servicios ofrecidos” y muestra la fuerte impronta que sostienen las cooperativas telefónicas, eléctricas y de servicios en brindar servicios TIC en la Argentina.
Realizado por los licenciados Diego Rossi y Milton Oddone -a cargo de la dirección y de la coordinación de la Cátedra respectivamente-, con la asistencia técnica de Paula Agüero, -responsable de Marketing de la Cooperativa Del Viso (TelViso)-, sistematiza datos públicos del Ente Nacional de Comunicaciones, contextualizándolos para aportar a la visibilidad de los sectores cooperativo y comunitario en la prestación de servicios de telecomunicaciones, de TV de pago y otras TIC.
Entre otros puntos, el Informe destaca que:
– Actualmente, 547 cooperativas brindan servicios de conectividad en la Argentina, distribuidas en 20 provincias del país.
– Las prestadoras de la economía social en telefonía y TIC prácticamente se duplicaron en los últimos 20 años: de 274 cooperativas registradas en 1999, llegan a 547 hacia fines de 2020.
– La convergencia de servicios llevó a las organizaciones cooperativas a desarrollar proyectos innovadores como Sensa TV para el audiovisual digital, e imowi para generar un operador de comunicaciones móviles full OMV.
– Otros actores sin fines de lucro se despliegan para dotar de conectividad en forma colaborativa como Redes Comunitarias de Internet (VARC) a partir de 2018.
Consultá el informe completo aquí.
La cátedra libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” es un espacio académico creado a fines de 2020 por la Universidad Nacional de La Plata en acuerdo con CATEL, COLSECOR y FEDECOBA. Propicia el encuentro de saberes, experiencias y conocimientos entre actores protagonistas de los servicios TIC, académico-profesional y organizaciones sociales para universalizar el acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial, y promover el despliegue de conectividad en Argentina.