Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
acf-taxonomy
descarga
jp_mem_plan

CATEL será Operador de Telefonía Móvil en Argentina

  • La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) obtuvo la licencia de Operador Móvil Virtual (OMV) por parte del ENACOM.
  • Comenzará a operar durante el primer semestre de 2018 y prevé llegar a 9 provincias en una primera etapa
  • La infraestructura centralizada de operación de los servicios 4G demandará una inversión inicial de U$S 2.000.000

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017. La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) presentó hoy los detalles de su proyecto de telefonía móvil, que comenzará a operar durante el primer semestre de 2018. Este nuevo operador de servicios 4G contempla llegar en una primera etapa a nueve provincias del país, con un mercado potencial de 2 millones de usuarios.

A partir de la licencia de Operador Móvil Virtual (OMV) que le otorgó el ENACOM recientemente, las cooperativas y entidades de economía social nucleadas en CATEL han demostrado no sólo su vocación para participar en el mercado, sino también la capacidad de sus recursos humanos y la fortaleza técnica de su proyecto de telefonía celular. Cumplido este requisito regulatorio, CATEL está en capacidad de brindar servicios 4G en forma competitiva, especialmente en las pequeñas y medianas localidades de Argentina, donde existe una importante presencia de cooperativas de telecomunicaciones que actualmente brindan servicios de telefonía fija, internet y TV de suscripción, pero aún no de telefonía móvil.

Con una inversión inicial superior a los U$S 2.000.000, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación de servicios 4G, con infraestructura propia de última generación, a las organizaciones asociadas que hoy tiene la entidad en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz y Santa Fe. Muchas de ellas completarán con esta posibilidad una oferta de “cuádruple play” para brindar a sus clientes un servicio integral.

Ariel Fernández Alvarado, Presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), afirmó: “La licencia otorgada por el Estado Nacional a CATEL es una señal concreta en favor de la competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones en nuestro país y una señal clara que los primeros interesados en invertir en Argentina son las propias organizaciones nacionales que creen y apuestan por un futuro de prosperidad y desarrollo sostenible para el país. Con el cliente en el centro, pronto tendremos un nuevo operador móvil que apostará por la personalización de los servicios y la cercanía con el usuario”.

CATEL brindará sus servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes. En este caso, CATEL ha firmado recientemente un acuerdo con Telefónica que le permite utilizar la red y la infraestructura de Movistar en todo el país.

A lo largo de la historia de nuestro país, el sector de las cooperativas y PyMEs nacionales han tenido un rol central en el desarrollo de los servicios públicos y de telecomunicaciones. Mucho se ha dicho y se ha anunciado alrededor de la posibilidad de que Argentina tenga un cuarto operador móvil. Desde pomposos anuncios de inversión y generación de empleo que nunca se concretaron, hasta adjudicatarios de licitaciones de espectro radioeléctrico que desistieron de su oferta. El conjunto de entidades que integra CATEL ha dado sobradas muestras de tener la vocación y la capacidad técnica y económica necesaria para competir de igual a igual con los grandes operadores, y viene trabajando seriamente desde hace cerca de 6 años para que finalmente los argentinos tengan una nueva opción real de servicios móviles de calidad.

“Hay en Argentina cerca de 1.000 cooperativas y más de 1.500 PyMEs que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual. Estamos convencidos que la participación de este tipo organizaciones, que se abre a partir de la licencia otorgada a CATEL por el Estado Nacional, es la garantía de un desarrollo pleno del sector, una barrera a la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de cualquier actor y un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los usuarios”, concluyó Fernández Alvarado.

La existencia de diversos casos de éxito de iniciativas de OMV en Estados Unidos o Europa, que alcanzaron una penetración de mercado cercana al 10%, permite trazar buenas perspectivas para la iniciativa de CATEL. En el mismo sentido, la experiencia como operadores de telecomunicaciones, contar con una base de clientes consolidada y la combinación entre centralización de infraestructura tecnológica y descentralización de recursos de roll out de lanzamiento y de comercialización y atención al cliente, son las claves del éxito y la garantía de agilidad operativa del proyecto.

Asimismo, la redes fijas con las que cuentan las cooperativas son uno de los mayores activos para el proyecto, habida cuenta que cerca de un 50% del tráfico móvil hoy se canaliza por wifi a las redes fijas (offloading). Justamente, la utilización del offloading del tráfico, que se haría en forma transparente para el usuario, es una de las claves que le permitirá a CATEL brindar a la vez un servicio de mayor calidad y paquetes de servicios personalizados de mayor capacidad a costos más competitivos.