Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
acf-taxonomy
descarga
jp_mem_plan

CATEL dijo Presente en la IV Cumbre Cooperativa

Buenos Aires, 21/11/2016
CATEL participó de la  IV Cumbre Cooperativa de las Américas, invitada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).  El lema de la Cumbre fue “Cooperativas: asociatividad para el desarrollo sostenible”

El encuentro se llevó a cabo desde el 13 al 18 de noviembre en el hotel Radisson de Montevideo. Representó a CATEL su vicepresidente , Ricardo Venturín, acompañado de Vanesa Ryk, a cargo de Prensa y Comunicación de la cámara. 

Se reunieron más de mil doscientos cooperativistas de la región con el objetivo de “buscar iniciativas, propuestas y estrategias comunes en relación con la situación económica, social y política de la región, las relaciones entre las organizaciones de la economía social y solidaria y la contribución de las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”

El evento fue organizado por Cooperativas de las Américas (COOP) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

Los representantes de CATEL participaron en numerosas charlas y paneles y tuvieron un rol especialmente activo en el Foro de Información y Comunicación, en el cual se debatieron diversos puntos de la problemática del cooperativismo en lo relativo a esta área, que presenta especiales debilidades en el sector. El Foro contó con la participación de Nahum Mirad, presidente en Asociación Mutual Conexión y la de Alberto Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de COLSECOR. Fue un enriquecedor encuentro, que giró en torno a la mejora de la capacidad comunicativa de las empresas de la economía solidaria. Se generaron varias lineas de avance como resultado de las exposiciones y debate.

Antes de la ceremonia de clausura, se hizo presente el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien expresó que “el mundo está enfermo no solamente de pobreza sino de crónica desigualdad” y apuntó a fortalecer la economía solidaria para revertir ese escenario. “Mientras otros globalizan el interés, nosotros tenemos que globalizar la solidaridad”, afirmó.

La declaración final de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas puso el eje en la creciente desigualdad que genera el capitalismo financiero global y en el protagonismo que deben asumir las empresas asociativas para transformar ese escenario hacia un desarrollo realmente sostenible.

Las cooperativas, según el documento aprobado el jueves por la Asamblea Regional y leído el viernes 18 al cierre de la Cumbre, son parte del desarrollo local, nacional, regional y global al proporcionar alimentación, viviendas, servicios, empleo decente, en constante innovación y adaptación y con fuerte arraigo comunitario, por lo cual son “un modelo de vida que permite el desarrollo económico, social y ambiental de manera sostenible”.

De todos modos, reconocieron que no deben hacerlo de manera autónoma, sino que es necesario tejer alianzas con otros actores de la sociedad civil organizada, con otros movimientos sociales, con las universidades y con los Estados.

CATEL se enorgullece en adherir a estos principios y acompañó este encuentro dedicado a encontrar caminos de avance para el cooperativismo de toda la región.