Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
acf-taxonomy
descarga
jp_mem_plan

CATEL avanza como MVNE para cooperativas

El pasado 9 de enero, el presidente de CATEL Ariel Fernández Alvarado, mantuvo una reunión con el Director Nacional de Autorizaciones y Registros TIC del ENACOM José Luis Sonsino y su equipo de trabajo.

Este encuentro tuvo como eje principal los importantes avances realizados desde ambas partes para la implementación del modelo de OMV con infraestructura. Fue CATEL la impulsora de esta modalidad en el país, solicitando la creación a nivel regulatorio de la figura de MVNE (Mobile Virtual Network Enabler).

Esta modalidad está siendo extensivamente utilizada en países como Reino Unido, países escandinavos, Canadá, EEUU, Australia y España, entre otros. Desde el ENACOM se aseguró que se está trabajando en la inclusión de esta figura, que permitiría a CATEL funcionar como facilitador de infraestructura y otros servicios para cooperativas. De este modo, las cooperativas que se sumen al proyecto podrán acceder a la plataforma de uso de manera participativa y sin tener que tomar a su cargo la totalidad del costo de la misma.

Es destacable el escenario favorable que se plantea desde el ENACOM para promover la convergencia y posibilitar a las cooperativas brindar servicios móviles. No obstante, desde CATEL se aguarda con ansias el otorgamiento de los registros pendientes.

En paralelo, el Decreto 1340/16 vino a resolver en teoría dos temas fundamentales que hacen al proyecto de OMV: En primer lugar, dispone el llamado a concurso para la asignación de nuevas frecuencias -a las cuales podrán acceder las cooperativas- En segundo lugar, facilita la incorporación de nuevos actores regionales y locales, teniendo en cuenta las asimetrías en relación al operador entrante.  Pone foco en dos puntos de la actualización del Reglamento Nacional de Interconexión. El primero en la determinación de los precios de la interconexión entre las operadoras, para permitir a los pequeños operadores poder participar. Por otro lado, establece la obligación a las prestadoras de servicios móviles la puesta a disposición del servicio de Roaming automático a las prestadoras que no tengan cobertura de red propia por tres años.

Tenemos confianza en que estos progresos se traducirán en evolución concreta para las cooperativas y sus usuarios.