La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones.

En busca de esas metas, implementamos una serie de foros para la discusión de cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores, entre otras acciones de injerencia política y social.

Actualmente, Catel está integrada por entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa , Misiones, Santa Cruz y Santa Fé.

La Cámara agrupa a cooperativas de las federaciones Fecotel y Fecosur, por lo tanto, cada una de ellas sigue asociada a su federación. Catel no se encarga de cuestiones de tipo gremial. No realiza las tareas que llevan a cabo las federaciones, sino que es complementaria de éstas.