¿Qué es exactamente Carrier Grade Wi-Fi?

¿Qué es exactamente Carrier Grade Wi-Fi y por qué es vital para un OMV competitivo?

Sabemos que la Operación Virtual Móvil es una verdadera solución para todos aquellos usuarios que desean más opciones de prestaciones de acuerdo a sus necesidades. Es una solución para quienes viven en las grandes ciudades donde existe mucha congestión en las redes.

Pero sobre todo, para quienes viven en zonas alejadas de las grandes concentraciones urbanas y ven por eso imposibilitado el acceso a datos móviles de calidad, que es el caso de los usuarios que viven donde están ubicadas nuestras cooperativas. Muchísimos usuarios cuentan ya con smartphones que sólo pueden ser utilizados como tal cuando se puede acceder a una red WiFi.

Carrier Grade WiFi

Carrier Grade WiFi

Por eso es que desde CATEL hemos presentado nuestro proyecto de OMV con infraestructura: aportando nuestras redes para suplir este faltante. Parte de esta infraestructura es el Carrier Grade WiFi.

Carrier Grade WiFi es una combinación de tecnologías que permite escalar nuestros access points, mejorando su capacidad, performance, seguridad y energía.

Esta cobertura se coloca en locaciones donde los usuarios más comúnmente se conectan. Es una red WiFi más poderosa que una habitual, con mayor capacidad para soportar numerosos usuarios concurrentes y otorgar mayores velocidades de conexión, pero también una plataforma de servicios estratégicos.

¿Pero por qué estratégicos?

Porque se cuenta con la posibilidad de conocer la ubicación del usuario y estadísticas de uso para realizar muchas acciones, por ejemplo: exhibir publicidad, difundir ofertas especiales, interacturar con los consumidores, optimizar circuitos.

Sería un modelo “B2B2C”, dado que utilizaría la fuerza de dos compañías: el proveedor de la red -la cooperativa- y el lugar (lo llamamos venue)  donde se instala el equipamiento -un estadio, un restaurant, un shopping, una terminal de transporte, y también entidades de Gobierno.

Un ejemplo: existe la posibilidad de controlar el modo en que un usuario se autentica en esa zona WiFi. Si el usuario es ya cliente de la cooperativa, la red puede autenticarlo de manera automática. O bien si no es cliente, puede acceder a una página de destino (“landing page”)  que puede ser explotada como espacio publicitario.

Los comercios pueden obtener también determinados datos de sus usuarios al conectarse a la red desde sus espacios. Y hacer uso de los mismos para promover ofertas, reconocer a sus clientes habituales y darles beneficios.

En este marco, todos salen beneficiados, especialmente el usuario: podrá finalmente acceder a un servicio de datos móviles de calidad esté donde esté. Las cooperativas ampliaremos nuestra oferta de servicios, siempre pensando en nuestros usuarios y ahora también con la posibilidad de incorporar a comercios y otros espacios al esquema del servicio.